Sobre el diseño de tareas y la taxonomía de Bloom

Benjamin Bloom, psicólogo estadounidense de la Universidad de Chicago experto en evaluación educativa, realizó una categorización de objetivos educativos que es muy utilizada por docentes de todo el mundo. Según su planteamiento, para que se produzca aprendizaje el alumno ha de ir superando una serie de estadios, desde las funciones más simples a las más complejas del pensamiento. Podríamos resumirlo de este modo: 92b4191724c5e60da81379d6dd7e8fe9

  1. Para entender un concepto hay que recordarlo.
  2. Para aplicarlo hay que entenderlo.
  3. Antes de analizarlo hay que aplicarlo.
  4. Antes de evaluar su impacto hay que analizarlo.
  5. Antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.

Con respecto a la actividad que he tenido que replantear conforme a este modelo, me ha resultado muy interesante. En la mayor parte de las actividades mis alumnos han de recordar y comprender. En otras, aplicar.  Pero cuando les toca analizar (por ejemplo comprobar errores en una frase) son muchos los que empiezan a tener dificultades. De lo que me he dado cuenta al rediseñar la actividad, es que al tratarse de una serie de tareas que conforman una actividad de aprendizaje, el alumno va pasando de un nivel a otro de forma natural con cada tarea, pues sigue en la misma situación (la misma actividad), y en cada tarea o paso utiliza elementos del paso anterior.

 

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